Santuario de la palma de cera – La Carbonera

Iniciamos nuestra aventura en Jeep willys desde Salento a una altitud de 1900 msnm, desde allí emprendemos un viaje de 26 kilómetros por la antigua carretera que conecta Salento con Ibagué utilizado por ciclistas de montaña y los ganaderos de la zona. En el recorrido hacemos unas paradas educativas de flora, fauna y paisajismo donde podrán tomar fotografías del valle del cócora, nevado del Tolima y Paramillo del Quindío, conocer acerca de la historia y tradiciones orales de Salento “padre del Quindío”. A medida que cruzamos la cordillera central de los andes a 3.340 msnm hacia el departamento del Tolima, haremos una parada para apreciar el bosque alto andino hábitat del oso anteojos, pumas, águilas, entre otras especies, luego hacemos un ascenso de 3km para adentraremos al Santuario de Palma de Cera declarado como reserva natural donde se promueve un turismo regenerativo para proteger la palma de cera más grande de Colombia, allí aprenderemos otra forma de hacer turismo, la historia del “árbol nacional” y de las aves que habitan en el lugar. En este lugar vamos a descansar, degustar la gastronomia de una finca campesina y dejar nuestra huella marcada en este territorio.

Luego nos devolvemos en Jeep Willys 7km hasta llegar a la escuela la rodillona, Allí definimos 2 opciones de regreso a Salento: abordar el Jeep Willys y regresar Salento o realizamos la caminata de 15km de regreso a Salento por el “camino nacional – ruta de los colonizadores”, veremos la biodiversidad de especies de fauna, flora y aprenderemos de los mitos, leyendas de los antepasados de la zona (llegamos aprox. 17:30).

 

$768.000,00$2.510.000,00

Información completa del plan

Punto de salida: Salento
 Hora de salida: 8:00 a.m.

 

Itinerario

Iniciamos en Salento conociendo los orígenes de la Palma de Cera desde la semilla, apreciando sus etapas en un centro de interpretación de la palma de Cera.
El tour inicia en la plaza principal de Salento.
Realizamos una introducción al municipio de Salento para contextualizar a los viajeros del lugar que acaban de llegar, así mismo, se les informa de la ruta que vamos a realizar. procedemos a montarnos en el Jeep Willys rumbo a la vereda camino nacional para ver el cañón de toche.
Desde el sector la ceja procedemos hacer descenso para hacer interpretación de la palma de cera y tiempo para disfrutar del paisaje.
Retornamos nuevamente al punto de encuentro en el Jeep Willys para dirigirnos a la finca donde vamos almorzar. Aquí definimos según el estado físico de la persona, si hacemos un descenso por el camino nacional o definitivamente regresamos al pueblo en jeep Willys.
Recorrido por el pueblo contando la historia y tiempo para comprar souvenir.

 

Qué Incluye

Transporte desde Salento en Jeep Willys hasta La Carbonera (ida y regreso).
Intérprete ambiental en español o inglés.
Entrada a la finca.
Hidratación, snack, almuerzo típico.
Seguro de asistencia.
Bastones y Carpa de lluvia (en caso de ser necesario).

 

Qué no incluye

Tours adicionales.
Bebidas alcohólicas.
Propinas extras o gastos adicionales.
Alimentos no mencionados en el itinerario.

 

Código de vestimenta

Zapatos adecuados (botas de trekking /botas de monte – NO tenis o zapatillas).
Ropa comoda (sudadera, leggins, pantalón de trekking).
Protección para la lluvia (chaqueta y pantalones impermeable).

 

Información adicional

Disponibilidad: Lunes a Domingo
  Horario de Inicio: 8:00am
Duración: 8 a 9 horas
Ideal para: Grupos, parejas, familias.
Nivel de dificultad: Intermedio.
Esfuerzo físico: 1km o 15km total tour.
Altitud: 3340msnm
Tipo de menú: Almuerzo casero del día. En caso de tener alguna restricción alimentaria se debe informar previamente.
Preguntas frecuentes:
¿Puedo llevar mascotas?// si. pet fiendly
¿Quién no puede realizar la actividad? personas con discapacidad física, ya que los lugares no están adecuados para ello. sin embargo podemos adecuar la logística para dicha persona (requiere tour personalizado).
¿Cuáles son los atributos de este tour?// Conexión con la naturaleza, historia de su restauración, paisajismo en toche, el bosque de palmas mas grande de Colombia.
¿Qué debo llevar?// cámara fotográfica, ropa adecuada para la actividad, protector solar, repelente de insectos, gorra o sombrero.
¿Cómo es el clima? // este puede ser variado (días lluviosos o frios o soleados)
¿Conexión móvil?// Sin señal móvil.