¿Por qué las aves migran?
Por Shaira Londoño Molina

La migración es parte del comportamiento instintivo de una especie; Según (RUNWAL, 2021) Entender por qué las aves migran y otras no requiere de un gran trabajo de investigación. Sin embargo, lo que si se conoce es que las aves saben cuándo deben partir, en qué dirección y durante cuánto tiempo. Generalmente, se cree que la búsqueda de comida es el motivo principal. Otras razones podrían ser esquivar las inclemencias del tiempo y alejarse de los depredadores o parásitos, especialmente durante la temporada de reproducción.

¿Pero que algunas aves migran de su habitat natural?

La migración consiste en un movimiento de ida y regreso en específicas épocas a lo largo del año, que ocurre tanto de manera cíclica como predecible, para las aves esto sugiere seguir una ruta establecida, la cual muchas veces se ve compartida por diversas especies de aves, que comprende cientos o miles de kilómetros. Ellas deciden elegir el momento adecuado para migrar, puesto que necesitan encontrar buenas condiciones en su lugar de destino. Cabe destacar que estas migraciones suelen contar con diferentes características dependiendo de la especie de ave que inicie este viaje. Es por esto que existen diversos tipos de migración como:

La Migración Altitudinal, donde algunas especies permanecen todo el año en un mismo país, pero se mueven entre distintas franjas de elevación.

Migración Local consiste en un movimiento cíclico dentro de un mismo cinturón latitudinal, en respuesta a la disponibilidad de hábitat o a la presencia de recursos abundantes en parches específicos.

Migraciones Latitudinales ocurren cada año en las especies que se reproducen en latitudes templadas de Norteamérica y que en determinadas épocas llegan hasta Colombia.

A pesar de que las diferentes especies de aves viajen en busca de mejores condiciones, muchas de ellas no llegan a su lugar de destino ya que pueden enfrentar distintas amenazas durante su recorrido

Amenazas que causantes de por que las aves migran

Gracias a diversos factores como el cambio climático los sistemas migratorios se estarían afectando, debido a la contaminación derivada de distintos procesos productivos generando impactos desfavorables, así mismo la cacería indiscriminada es otra de las razones de que los efectos negativos se reflejan en la disminución de muchas especies.

A su vez las practicas agrícolas que se realizan de forma insostenible, la deforestación, los incendios forestales entre otras situaciones alteran la conservación de habitas generando muchas veces como resultado la destrucción de las mismas, lo que ocasiona que especies de aves como zorzales, reinitas, atrapamoscas, verderones, y las falconiformes migratorias no tengan zonas boscosas para buscar alimento o descansar, pues ellas dependen de estas condiciones para poder continuar su viaje.

Es por es que desde Escuela Aves de Salento buscamos realizar prácticas responsables impulsando la educación entorno a la conservación y el cuidado del medio ambiente, respetando tanto la fauna como la flora de los ecosistemas que nos rodean.

También te podría interesar